Quiénes Somos

 

El Observatorio del Desarrollo Territorial es una organización que tiene como propósito analizar y estudiar el desarrollo de los territorios en Chile, generando conocimiento respecto de las dinámicas que allí se manifiestan para alcanzar un desarrollo armónico y sustentable.

Junto a lo anterior evaluamos los impactos del accionar público-privado e identificamos los procesos de gobernanza y descentralización que contribuyan a una mayor equidad territorial.

 

En lo particular, se busca alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Contribuir a la formulación de estrategias, políticas y planes para el desarrollo multidimensional de los territorios.
  • Proveer de datos, información y análisis a los tomadores de decisión, con el propósito, de informar y objetivar las decisiones que se adoptan e incidan en los territorios.
  • Generar conocimiento a partir del análisis de Big Data con técnicas de procesamiento de grandes bases de datos y procesos de análisis con tecnología GIS.
  • Difundir y transferir conocimiento en lo referente al desarrollo territorial, el proceso de la descentralización en Chile y la experiencia comparada.

 

Misión

 

Contribuir con conocimiento objetivo a la sociedad chilena respecto de las dinámicas territoriales con el objeto de influir en las estrategias, políticas y planes que impacten en el desarrollo territorial.

 

Visión

Creemos en un Chile descentralizado con importantes niveles de autonomía subnacional en la administración que entregue a los territorios las herramientas para ser protagonistas de su futuro a través de la participación, el empoderamiento y la voluntad de suscribir un pacto territorial común y de largo plazo, para alcanzar una mayor equidad territorial y un desarrollo sostenido, sustentable e inclusivo.